Laser Cladding. Cruzaclad

Desarrollo de un sistema mecanizado para conservación in-situ de cruzamientos ferroviarios y tranviarios mediante LASER-CLADDING, CRUZACLAD. IPT-2012-0103-380000. Subprograma INNPACT

El objetivo principal del proyecto es proporcionar una alternativa viable al actual mantenimiento que tienen los cruzamientos ferroviarios y tranviarios, disponiendo de un sistema para la reparación sencilla y mecanizada de los elementos de los desvíos de vía (en especial, los cruzamientos) sin necesidad de que las piezas deban ser trasladadas a un taller o ser sustituidas por unas nuevas.

Dicho objetivo se plantea con la utilización en vía de una novedosa técnica (láser-cladding) de reparación de elementos metálicos por recargue mediante láser es muy utilizada en otros sectores industriales de gran especialización y precisión, siendo habitual su uso para la reparación de álabes de grandes turbinas y motores.

El objetivo del proyecto es desarrollar una nueva metodología de trabajo relacionada con el mantenimiento y conservación de cruzamientos ferroviarios y tranviarios, de manera que se pueda aumentar la eficiencia de los procesos a través de una mayor automatización y limitación del factor humano en las operaciones.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha constituido un consorcio formado por dos entidades, con empresas de distinto tamaño y ámbitos de actuación, y dos organismos subcontratados que colaborarán en el desarrollo de los modelos y sistemas, y que garantizarán su desarrollo.

    • VÍAS, estudio de los procesos de ejecución actuales, análisis legislativo, recopilación de datos y desarrollo de validaciones finales.
    • INGE, diseño y desarrollo del nuevo sistema de mantenimiento predictivo de conservación, en base a pruebas de laboratorio y ensayos “in situ”
    • AIDO, aplicaciones de láser para reparación y control de validaciones finales
    • Universidad Politécnica de Valencia

En coherencia con el desarrollo de esta nueva metodología, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos científico-técnicos específicos:

Cruzamiento tranviario
    • Hacer desaparecer la necesidad de sustituir o trasladar a taller las piezas
    • Reducir el coste económico en relación al coste actual de la sustitución
    • Reducir la afección a la explotación, en particular los cortes en el servicio
    • Eliminar el impacto ambiental que requiere la sustitución o traslado de las piezas
    • Optimizar los recursos técnicos para la realización del mantenimiento
    • Obtener una nueva metodología de mantenimiento que optimice la calidad de la superestructura